Pasadas las elecciones presidenciales en Venezuela, en las que resultó reelegido Nicolás Maduro hasta 2015, Estados Unidos impuso nuevas sanciones contra el gobierno venezolano. La orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump impide que cualquier ciudadano, institución o empresa estadounidense adquiera deuda venezolana, activos o propiedades del gobierno de Venezuela, incluidas aquellas derivadas de la empresa estatal de petróleo, PDVSA.
En entrevista con la Voz de América, la directora de medios hispanos de la Casa Blanca, Helen Aguirre Ferré, explicó el impacto de la medida.
.@haferre45: «#EEUU no va a permitir que el régimen de Maduro use el sistema financiero estadounidense para robarle al pueblo de #Venezuela su patrimonio» [Reporte en @VOANoticias ➡https://t.co/9K0TzmaXzT] pic.twitter.com/u0qAwmveht
— Jorge Agobian (@JorgeAgobian) 22 de mayo de 2018
En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro calificó como «ilegales» las acciones de la Casa Blanca, y respondió con la expulsión de dos diplomáticos estadounidenses del país sudamericano, entre ellos el Encargado de negocios de la embajada en Caracas, Todd Robinson, a quien acusó por conspiración contra su gobierno.
Pero, ¿qué significan las sanciones financieras a Venezuela?