Su llegada a Nueva York causó revuelo en la ONU. No sólo porque fue sorpresiva y controvertida, sino también por la inquietud que generó una posible reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respondió a mi pregunta realizada en representación de la Voz de América.
Esta fue parte de la conversación del mandatario venezolano con los reporteros de VOA.
Jorge Agobian, VOA: ¿Tiene previsto reunirse con el presidente Donald Trump?
Maduro: Ah mira, la pregunta. ¿Cómo es la cosa?
Jorge Agobian, VOA: ¿Usted ha pedido una reunión con el presidente Donald Trump o ellos le han pedido una reunión a usted?
Maduro: Yo creo, mira. ¿Qué sucedió? Nosotros veníamos volando ayer, ¿verdad, Silvia? Aquí está mi esposa, sancionada también. Veníamos volando ayer de Caracas, de Maiquetía, cuando aterrizamos en la tarde aquí, a la una de la tarde, nos informa el canciller que había salido una información donde se decía que el presidente Donald Trump había dicho que si era posible. Algo así.
Una conversación con Maduro y si fuera por el bien de Venezuela, se haría.
Celia Mendoza, VOA: ¿Iría a Caracas él?
Maduro: Cuando yo me enteré de eso, me quedé pensando. Después los vi a ustedes que estaban en la puerta de Naciones Unidas y me preguntaron, porque yo estaba pensando todavía. Y después contesté anoche, ¿no?
Jorge Agobian, VOA: ¿Y han hecho alguna solicitud?
Maduro: Si algún día se presentara la oportunidad de una reunión, de una conversación con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, yo estoy listo, preparado y dispuesto. Y llevaría allí a esa mesa de conversación toda la verdad de nuestra patria.
Donald Trump dispuesto, pero no hay planes
El día antes de estas declaraciones de Maduro en la ONU, el presidente estadounidense había respondido también a una pregunta realizada por la Voz de América a su llegada a Naciones Unidas. «Si él [Maduro] estuviera aquí, y quisiera reunirse…, esto no estaba en mi mente o en mi agenda, pero si puedo ayudar a la gente es para eso que estoy aquí», respondió Trump.
La Casa Blanca no ha confirmado que la posibilidad de solicitar esta reunión este sobre la mesa. Miraflores, en Caracas, tampoco ha hecho lo propio.