El camino del TPS para venezolanos en EE.UU.

Empecemos por lo primero. ┬┐Qu├ę es el Estado de Protecci├│n Temporal, o TPS?

Es un beneficio migratorio que otorga Estados Unidos a ciudadanos de pa├şses donde las condiciones le impiden┬átemporalmente a esos┬ánacionales regresar┬áde manera segura, debido a tres razones fundamentales: (1) conflictos armados en curso, (2) desastres naturales u (3) otras condiciones ┬źextraordinarias┬╗ y ┬źtemporales┬╗.

Los beneficiarios del TPS pueden vivir┬áy trabajar en el pa├şs de manera temporal (se renueva cada a├▒o, si las condiciones en el pa├şs de origen contin├║an desfavorables).

Según estimaciones del Congreso, más de 100 mil venezolanos se encuentran sin estatus legal en Estados Unidos.

Ese es el ┬źalivio┬╗ migratorio que las dos c├ímaras del Congreso estadounidense buscan otorgar a los venezolanos. En la C├ímara de Representantes se introdujo, en enero,┬áun proyecto de ley bipartidista, y en el Senado, otro similar, en febrero.

Este 22 de mayo la propuesta legislativa de la Cámara avanzó. La comisión judicial revisó y aprobó el documento, y dejó en manos del pleno la votación del mismo.

Los proyectos deben ser discutidos en las dos c├ímaras. Si son aprobados, deber├ín contar con el apoyo del presidente Donald Trump, quien lo deber├í firmar para que finalmente sea promulgada la ley.┬áPero ese proceso es el que m├ís de 20 senadores (mayoritariamente┬ádem├│cratas) quieren saltarse. En marzo┬áenviaron una carta a Trump solicitando la aprobaci├│n, a trav├ęs de un decreto, del TPS para los venezolanos que viven en Estados Unidos.

En la misiva los senadores aseguran que ┬źVenezuela claramente cumple con el est├índar de TPS, ya que obviamente es demasiado peligroso para los ciudadanos venezolanos regresar a su pa├şs. Se enfrentan crisis humanitarias, econ├│micas y pol├şticas simult├íneas de proporciones monumentales debido al r├ęgimen criminal de Maduro┬╗.

La administraci├│n Trump termin├│┬áel beneficio migratorio a varios pa├şses en 2018, pero un juez federal revoc├│ este a├▒o la decisi├│n a favor de unos 300 mil┬áciudadanos de Nicaragua, El Salvador, Hait├ş y Sud├ín que viven en el pa├şs bajo ese estado.

┬┐S├ş para Venezuela?

La Casa Blanca sostiene que resolver la crisis en Venezuela es una prioridad en su pol├ştica para el hemisferio occidental. El propio Donald Trump ha elogiado p├║blicamente a la di├íspora venezolana que vive en el estado de Florida, durante un discurso en Miami.

En┬áuna audiencia p├║blica en el Senado, el encargado de los asuntos de EE.UU. para Venezuela, Elliot Abrams, asegur├│ que estaba ┬źbajo consideraci├│n┬╗ el otorgamiento de un beneficio migratorio a los venezolanos, pero agreg├│ que unos 74 mil ciudadanos de ese pa├şs han solicitado asilo, y reconoci├│ que la mayor├şa de ellos se encuentran a├║n esperando una respuesta.

Pero a pesar del impulso legislativo que ha tomado esta solución para la comunidad venezolana en Estados Unidos, no es la primera vez el tema está sobre la mesa.

  • En agosto de 2017, la organizaci├│n venezolana┬á┬źWe The People┬╗┬árecolect├│ m├ís┬áde┬á100 mil firmas para enviar una carta a la Casa Blanca, buscando el otorgamiento del TPS┬ápara los venezolanos.
  • En agosto de 2017, 20 senadores dem├│cratas pidieron a Donald Trump que otorgue TPS a venezolanos.
  • En agosto de 2017, el senador Marco Rubio urgi├│ a la Casa Blanca que┬áÔÇťrevise las condiciones existentes en Venezuela y consideren otorgar TPS a los venezolanos elegibles que residen en Estados Unidos┬╗.
  • En julio de 2018 los exlegisladores Carlos Curbelo (Rep) y Bill Nelson (Dem) urgieron TPS para venezolanos.
  • El 13 de diciembre de 2018 el senador dem├│crata Robert Men├ęndez introdujo un proyecto de ley sobre TPS para los venezolanos.
  • En enero de 2019 los representantes Darren Soto (Dem) y Mario D├şaz-Balart (Rep) introdujeron en la C├ímara de Representantes el proyecto ┬źVenezuela TPS Act of 2019┬╗.
  • En febrero de 2019, los senadores Marco Rubio (Rep) y Robert Men├ęndez (Dem) presentaron un nuevo proyecto de ley┬ápara permitir que 72.000 venezolanos en Estados Unidos puedan permanecer en el pa├şs.


Puede seguirme en Twitter e Instagram.┬áFoto de portada: Jorge Agobian (Voz de Am├ęrica)