«Estados Unidos utiliza herramientas legales y diplomáticas para apoyar al pueblo venezolano»

En conversación con Lydia Barraza, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, la funcionaria expresó que la actual crisis que atraviesa Venezuela debe ser resuelta por el pueblo venezolano a través del  derecho a la protesta pacífica. «Deben ser los venezolanos los que decidan el futuro de su país a través de la expresión democrática según la constitución».

Indicó que las más recientes sanciones del Departamento del Tesoro contra ocho magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del país sureño, no están relacionadas directamente con el pueblo venezolano y su economía. «Las sanciones no son contra el pueblo venezolano ni contra la economía venezolana, son contra ocho magistrados del TSJ que trataron de usurpar los poderes de la Asamblea Nacional».

Barraza explicó que Estados Unidos utiliza las herramientas legales y diplomáticas para apoyar al pueblo venezolano en la tarea de rescatar la democracia del país.

Desde febrero de este año el Departamento del Tesoro de EE.UU. en consulta con el Departamento de Estado han impuesto nuevas sanciones contra funcionarios venezolanos, entre ellos el vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Tareck El Aissami, acusado de tener vínculos con el narcotráfico internacional. La última condena fue impuesta a funcionarios del TSJ venezolano, entre ellos su presidente Maikel Moreno y la expresidenta de la institución, Gladys Gutiérrez.

En abril de este año, en medio de las protestas opositoras en contra el gobierno de Nicolás Maduro, el Departamento de Estado de EE.UU. publicó un comunicado oficial en el que señalaba que «los responsables de la represión criminal de la actividad democrática pacífica… serán responsabilizados individualmente por sus acciones por parte del pueblo venezolano y sus instituciones, así como por la comunidad internacional».