Venezuela en la Asamblea General de la ONU 2018

Nueva York.- Venezuela fue el tema聽principal de la agenda del hemisferio occidental durante la 73 Asamblea General de las Naciones Unidas. Seis pa铆ses de la regi贸n escogieron el escenario del debate anual聽m谩s importante del mundo para oficializar una denuncia contra el presidente Nicol谩s Maduro ante la Corte Penal Internacional, por la comisi贸n de presuntos delitos de lesa humanidad.

Del 23 al 28 de septiembre聽estuve junto al equipo de Voz de Am茅rica durante la cobertura de la Asamblea General. A continuaci贸n les presento un resumen de las noticias que estuve cubriendo y que marcaron la reuni贸n mundial.

La llegada sorpresiva del mandatario venezolano a Nueva York hizo girar completamente la cobertura del debate mundial. Con el objetivo de traer a Naciones Unidas “la verdad del pueblo venezolano”, Maduro present贸 un discurso en el que culp贸 a Estados Unidos por la crisis en el pa铆s sudamericano. Eso gener贸 reacciones tanto del Departamento de Estado como del presidente de Colombia, Iv谩n Duque.

Iv谩n聽Duque a Maduro: “Hay personas que ni con la evidencia reaccionan”

El presidente colombiano respondi贸 a la pregunta de Voz de Am茅rica.

Pregunta a Nicol谩s Maduro

Su llegada a Nueva York caus贸 revuelo en la ONU. No s贸lo porque fue sorpresiva y controvertida, sino tambi茅n por la inquietud que gener贸 una posible reuni贸n con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El presidente de Venezuela, Nicol谩s Maduro, respondi贸 a mi pregunta realizada en representaci贸n de la聽Voz de Am茅rica.

Denuncian a Maduro ante CPI

Un grupo de seis pa铆ses del hemisferio occidental denunciaron ante la Corte Penal Internacional al presidente venezolano por la comisi贸n de presuntos delitos de lesa humanidad. Per煤, Chile, Argentina, Colombia, Paraguay y Canad谩 hicieron oficial la denuncia durante la Asamblea General de la ONU.

Protestas frente a la ONU

Nicarag眉enses y venezolanos protestaron frente a la sede de las Naciones Unidas contra los gobiernos de Daniel Ortega y Nicol谩s Maduro.

Sanciones a funcionarios venezolanos

Horas antes del discurso del presidente Donald Trump ante el debate de la Asamblea General, el Departamento de Estado public贸 una nueva ronda de sanciones contra seis funcionarios venezolanos, entre ellos la primera dama, Cilia Flores, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodr铆guez y el ministro de defensa Vladimir Padrino L贸pez.

Cr茅dito foto portada:聽Photo by JUSTIN LANE/EPA-EFE/REX/Shutterstock
UN General Assembly, New York, USA – 25 Sep 2018

Jorge Agobian

Periodista de la era digital. Reportero de la divisi贸n de Latinoam茅rica de la Voz de Am茅rica, en Washington DC. Su cobertura contempla la presentaci贸n de los hechos desde una perspectiva internacional que incluye el seguimiento de las reacciones de la Casa Blanca, Departamento de Estado, y otras instituciones p煤blicas y privadas estadounidenses.