Nueva York.- Venezuela fue el tema principal de la agenda del hemisferio occidental durante la 73 Asamblea General de las Naciones Unidas. Seis países de la región escogieron el escenario del debate anual más importante del mundo para oficializar una denuncia contra el presidente Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional, por la comisión de presuntos delitos de lesa humanidad.
Del 23 al 28 de septiembre estuve junto al equipo de Voz de América durante la cobertura de la Asamblea General. A continuación les presento un resumen de las noticias que estuve cubriendo y que marcaron la reunión mundial.
La llegada sorpresiva del mandatario venezolano a Nueva York hizo girar completamente la cobertura del debate mundial. Con el objetivo de traer a Naciones Unidas «la verdad del pueblo venezolano», Maduro presentó un discurso en el que culpó a Estados Unidos por la crisis en el país sudamericano. Eso generó reacciones tanto del Departamento de Estado como del presidente de Colombia, Iván Duque.
Iván Duque a Maduro: «Hay personas que ni con la evidencia reaccionan»
El presidente colombiano respondió a la pregunta de Voz de América.
Pregunta a Nicolás Maduro
Su llegada a Nueva York causó revuelo en la ONU. No sólo porque fue sorpresiva y controvertida, sino también por la inquietud que generó una posible reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respondió a mi pregunta realizada en representación de la Voz de América.
Denuncian a Maduro ante CPI
Un grupo de seis países del hemisferio occidental denunciaron ante la Corte Penal Internacional al presidente venezolano por la comisión de presuntos delitos de lesa humanidad. Perú, Chile, Argentina, Colombia, Paraguay y Canadá hicieron oficial la denuncia durante la Asamblea General de la ONU.
Protestas frente a la ONU
Nicaragüenses y venezolanos protestaron frente a la sede de las Naciones Unidas contra los gobiernos de Daniel Ortega y Nicolás Maduro.
Los venezolanos en Nueva York decidieron protestar ante presencia de @NicolasMaduro en la Asamblea Nacional de la #ONU2018. Reporte: @JorgeAgobianpic.twitter.com/6JfyrtJGf4
— Voz de América (@VOANoticias) 26 de septiembre de 2018
Diáspora nicaragüenses dijo presente en la Asamblea General de la #ONU2018 en apoyo a las protestas que se registran en el país desde abril y en contra del presidente Daniel Ortega. Reporte: @JorgeAgobian pic.twitter.com/e3T9zq0SPz
— Voz de América (@VOANoticias) 26 de septiembre de 2018
Sanciones a funcionarios venezolanos
Horas antes del discurso del presidente Donald Trump ante el debate de la Asamblea General, el Departamento de Estado publicó una nueva ronda de sanciones contra seis funcionarios venezolanos, entre ellos la primera dama, Cilia Flores, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez y el ministro de defensa Vladimir Padrino López.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó, este martes, a seis funcionarios del gobierno de @NicolasMaduro. El Grupo de Lima tratará, esta tarde, en Nueva York la crisis migratoria venezolana. Reporta @JorgeAgobian de @VOANoticias#25Sep#TVVNoticias#TVVenezuelapic.twitter.com/ATEQzrfmr0
— TVVenezuela Noticias (@TVVnoticias) 25 de septiembre de 2018
Crédito foto portada: Photo by JUSTIN LANE/EPA-EFE/REX/Shutterstock
UN General Assembly, New York, USA – 25 Sep 2018